Inicio / Homeopatía
La Farmacia Zarco Ríos es una farmacia pionera en el campo de la Homeopatía, lo que demuestran sus más de 25 años de experiencia ofreciendo todo tipo de Medicamentos Homeopáticos a sus clientes. Esta larga trayectoria avala un amplio conocimiento de todos los medicamentos y laboratorios disponibles en el mercado español.
En la Farmacia Zarco Ríos nuestro equipo de farmacéuticos altamente cualificado y especializado en homeopatía le atenderá y asesorará sobre cualquier medicamento homeopático y sus aplicaciones.
Actualmente poseemos un amplio stock de Medicamentos Homeopáticos de los mas prestigiosos laboratorios (Biotica, Boiron, Dr. Reckeweg, Heel, Heliosar Spagyrica, Homeolab, Homeosor, Iberhome, Labo`life, Lehning, Phyto-Esp, Praxis, Weleda…), así como Sales de Schuessler y Medicina Antropofísica. Todos estos medicamentos los encontrarás en múltiples formas farmacéuticas como Gránulos, Glóbulos, Comprimidos, Gotas, Ampollas, Pomadas, Cremas, Supositorios, Ovulos y Trituraciones a todas las diluciones que se preparan: Centesimales (CH), Korsakovianas (K), Decimales (DH), Cincuentamilesimales (LM), Macerados Glicerinados, Tinturas Madre, etc.
Si tienes cualquier duda sobre el Medicamento Homeopático no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitarnos, nuestros Farmacéuticos Especialistas estarán encantados de informarle.
¿Tienes alguna consulta? Escríbenos
Homeopatía
INICIOS DE LA HOMEOPATÍA
La historia de la Homeopatía se inicia en el origen mismo de la medicina. El primer médico considerado como tal fue Hipócrates de la Isla de Cos, quien en su Natura Morborum Medicatrix propuso que la Medicina, para curar, lo primero que tenía que hacer era no dañar (Primus non nocere). También dejó claro que las enfermedades pueden ser curadas por medio de los medicamentos que tengan sus mismas propiedades (Simila similibus curantur). En el mismo tratado enunció otro principio, afirmando que podían ser tratadas por los que tienen las contrarias (Contraria contraribus curantur). Hipócrates, padre de la medicina, vivió en la citada isla durante los siglos V y IV a.C.
Fue sucedido en su paternidad por Galeno, quien tomó de aquellos principios solo uno, prefiriendo lo fácil y decidiéndose por el de los contrarios. Pero, para seguir con nuestra historia, debemos llegar a otro personaje singular llamado Theophrastus Bombastus von Hohenhein, conocido como Paracelso, quien trató de curar la antracosis y silicosis de los mineros de las minas de los Fugger, atribuyéndoselas a la inhalación del polvo de la mina. Estas observaciones se anotaron y publicaron en un libro titulado Von der Bergsucht und anderen Bergkrankheiten, en el que se pregunta si esas sustancias tan nocivas para el organismo, no serán susceptibles de curarlo. Entonces, suministrando las sustancias a los enfermos, llega a curarlos.
Pero la Homeopatía como tal aparece con Samuel Christian Frederic Hahnemann. Había nacido en Dresden en 1755 y se graduó en Medicina y Cirugía en el año 1776. Hahnemann ejerció como médico pero con el tiempo sintió vacilar sus convicciones científicas ante el magro potencial terapéutico de aquella época, en la que a los purgantes y catárticos, propuestos por el Corpus Hipocraticus para lograr la katarsis del cuerpo humano, apenas se habían agregado sangrías y lavativas. Establece una nueva Farmacopea que rápidamente se convertirá en un nuevo método terapéutico y que, en 1808, denominará “Homeopatía”. La Homeopatía nace de la observación y del estudio farmacológico de las sustancias medicamentosas de la farmacopea tradicional a partir de la experimentación sobre el hombre sano. La farmacopea tradicional estaba compuesta por sustancias vegetales, animales y minerales, conocidas y transmitidas por la experiencia. Estas drogas se llamaban Simples. Son sustancias que formarán la base de los medicamentos homeopáticos. En 1796, publica el resultado de sus trabajos en un artículo que describe los principios del método homeopático.
En 1810 publica una obra llamada “Organon ou l’art rationnel de guérir” (“El Organon o el Arte Racional de Curar”), que expone y desarrolla un método, lo enriquece con datos fundamentales sobre el enfoque de la enfermedad y describe los principios de la fabricación del medicamento homeopático. Se habla entonces de “Nueva Medicina” en el sentido de nueva terapéutica. La “Nueva Medicina” de Hahnemann, tal y como está calificada por la opinión, se apoya sobre unos nuevos principios enunciados en “Essai sur un nouveau principe…” y ampliamente desarrollados en el Organon a partir de 1810. En este, Hahnemann detalla las bases para determinar el medicamento según el Principio de Similitud y la elección de la dilución: la Dilución Hahnemanniana.
Hoy día, gracias a la herencia de Hahnemann, la homeopatía se apoya sobre estas bases enriquecidas con 200 años de práctica y evolución médica. Hahnemann forma a numerosos discípulos, que atraídos por el aspecto innovador de este método medicamentoso, lo difundieron por Europa y por el mundo entero desde 1810. Las catástrofes del siglo XIX y los movimientos de población favorecieron la expansión de la homeopatía. Los médicos militares austriacos la exportaron durante las guerras del imperio alemán en Italia. La lucha contra las grandes epidemias y en especial contra el cólera, contribuyó a la propagación del método.
La Homeopatía es una rama de la terapéutica médica. Se trata de un método terapéutico basado en la prescripción de medicamentos obtenidos con el principio farmacológico de similitud, utilizados generalmente en dosis débiles o infinitesimales.
EL PRINCIPIO DE SIMILITUD COMO PUNTO DE PARTIDA
El principio de similitud, que ya fue formulado por Hipócrates, establece un vínculo entre la acción terapéutica de una sustancia medicamentosa y su poder toxicológico. Consiste en administrar a un enfermo una sustancia medicinal que, en dosis fuertes, podría provocar, por intoxicación, un conjunto de síntomas análogos a los que presenta en su enfermedad. El principio de la vacunación también está basado en este método, fruto de la observación de Edward Jenner en 1796, año en el que Samuel Hahnemann publicó sus investigaciones sobre los principios de drogas medicinales y desarrolló su enfoque terapéutico.
EL INFINITESIMAL: UN RETO CIENTÍFICO
Aplicando el principio de similitud, la homeopatía utiliza los efectos terapéuticos de las sustancias, atenuando su toxicidad utilizando muy pequeñas dosis hasta un nivel denominado «infinitesimal». La experiencia prueba que, a pesar de la altísima dilución de la sustancia activa, el efecto terapéutico persiste. A pesar de que se avanza día a día, el estado de la ciencia no permite aún explicar cómo actúan las diluciones infinitesimales. La homeopatía confirma que sustancias diluidas por encima de los límites conocidos de la materia tienen una actividad biológica o física observable, mensurable, reproductible y específica de la sustancia diluida, aunque no quede ningún rastro de ella. Se han formulado numerosas hipótesis para comprobar este postulado, pero el infinitesimal continúa siendo un reto científico.
LA ACCIÓN HOMEOPÁTICA
La homeopatía es un método terapéutico científico y humano, abierto tanto al avance científico y técnico como a la escucha de la persona enferma, y que da prioridad a la acción preventiva. Sólo existe una medicina, la que aúna el conocimiento científico con la escucha y la observación minuciosa del paciente en su especificidad. Es la medicina en su conjunto la que debe individualizar a cada paciente, no sólo la Homeopatía.
Para el médico, no es conveniente elegir a priori un tratamiento concreto, o un método terapéutico en especial, sino que debe tener en cuenta en cada ocasión y en cada caso el estado de sus conocimientos sobre cada terapia y la especificidad del enfermo. La elección de un medicamento homeopático requiere una individualización mucho mayor que la de un antibiótico, por ejemplo. Una vez efectuado el diagnóstico de la enfermedad, y precisada la elección de la homeopatía como terapia, el médico debe buscar el o los medicamentos que correspondan específicamente a su enfermo en esa enfermedad. Cada persona tendrá «su propia» gripe, «su propia» angina o «su propio» eczema, es decir que va a desarrollar síntomas y modos que le serán personales y cuya consideración orientará al médico en la elección de un medicamento homeopático preciso.
También es cierto que para ciertos síntomas o en ciertas afecciones, se emplean siempre los mismos medicamentos homeopáticos, por encima de cualquier principio de individualización.
HOMEOPATÍA EN EL MUNDO
La Homeopatía se utiliza actualmente en más de 80 países de todo el mundo, principalmente en Europa. También está presente en América del Sur (Brasil y Argentina), en India y Pakistán. En América del Norte, aunque aún poco expandida, está en constante crecimiento. Durante los treinta últimos años, la homeopatía también se ha desarrollado o ha aparecido en Sudáfrica, Túnez, Marruecos, Venezuela, Israel, Australia, etc. En algunos países, la homeopatía está integrada en el sistema sanitario (India, México, Brasil) mientras que en otros su práctica está autorizada pero no legalizada (Argentina).
En muchos casos (Francia, Italia, España, etc.), la prescripción de medicamentos homeopáticos, como la de todos los medicamentos, está reservada exclusivamente a los médicos, ya sean de cabecera o especialistas (muchos pediatras en Italia y Brasil) y a ciertos profesionales de la sanidad (cirujanos dentistas, comadronas, etc.). Por otro lado, algunos profesionales, no médicos pero médica y oficialmente cualificados en sus países (osteópatas, naturópatas, quiroprácticos), también pueden recetar medicamentos y en particular medicamentos homeopáticos (Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, etc.).
Con más de 300 millones de pacientes que confían en la Homeopatía, tenemos el deber de seguir avanzando y fomentar la integración de la homeopatía en una medicina moderna, abierta y diversificada. Al evolucionar la Homeopatía se crearon varias tendencias según la forma de entender la manera de aplicar los remedios. Hoy las tendencias o escuelas se consideran tres:
En Italia y Francia conviven pluralistas y complejistas, siendo estas últimas mayorías en Alemania y Rusia. En América (Argentina, México, Brasil y EE.UU.) conviven dos tendencias divergentes, unicistas y complejistas, mientras que en Gran Bretaña y India se practica un unicismo riguroso. En Suiza y España conviven las tres tendencias.
INTRODUCCIÓN
Existe popularmente una creencia de que los medicamentos homeopáticos se obtienen únicamente a partir de drogas de origen vegetal, pero esto no es así, ya que provienen de distintos orígenes: vegetal, animal y mineral. Es cierto que la mayoría de las materias primas utilizadas son vegetales pero esto no significa que sea la única fuente de provisión ya que existen un gran número de medicamentos animales (Sepia, Lachesis, Bufo, Apis, etc.) y minerales (Mercurius, Sulphur, Petroleum, etc.). Esta confusión surge debido a la falta de difusión de esta terapéutica a nivel oficial y como consecuencia el desconocimiento de la gente de las características y bondades del medicamento homeopático. Es por esto y algunas cosas más que trataré a través de este artículo de explicar cómo se elabora un medicamento homeopático desde las materias primas hasta la forma farmacéutica final, dando también algunos consejos referidos a sus características, la forma de administración y conservación del mismo.
MATERIAS PRIMAS
Las drogas utilizadas (vegetales, animales o minerales) deben responder a las características especificadas en las Farmacopeas Homeopáticas. Estos libros son aquellos que sirven de guía al Farmacéutico para la elaboración del medicamento homeopático. Es muy importante respetar lo codificado, ya que el resultado terapéutico depende de ello. Debemos tomar exactamente la parte del vegetal o animal o el mineral que se utilizó cuando se realizó la Patogenesia (experimentación que se realiza en sujetos sanos para determinar las características propias del medicamento). Por ejemplo: Calcárea carbónica es un medicamento que se obtiene a partir de la concreción calcárea media de una ostra llamada Ostrea edulis, que contiene carbonato de calcio y otros componentes, siendo totalmente diferente del carbonato de calcio que provee la industria farmacéutica. En consecuencia un medicamento no preparado a partir de la ostra tendrá características diferentes a la Calcárea Carbónica descrita en la Materia Médica Homeopática y por ende un resultado diferente al esperado en el paciente que lo consume.
PRODUCTOS INTERMEDIOS
El paso siguiente es elaborar los productos intermedios a partir de las drogas:
DINAMIZACIÓN
Luego se prosigue con la elaboración homeopática propiamente dicha que consiste en realizar lo que se denomina dinamización. Este término engloba dos características fundamentales que le dan la actividad medicamentosa a la droga inicial: dilución y sucusión o trituración.
Dilución: existen tres escalas reconocidas en Homeopatía
Los vehículos que se utilizan para realizar las diluciones son normalmente soluciones hidroalcohólicas o lactosa, dependiendo de la solubilidad de la materia prima de partida o el producto intermedio.
Sucusión (en las formas líquidas): este procedimiento se efectúa cada vez que realizamos una dilución, y consiste en un movimiento vertical del frasco que contiene la dilución impactando un número de veces determinado sobre una superficie resistente y elástica.
Trituración (en las formas sólidas): es un procedimiento cuyo manual operatorio está perfectamente establecido que permite la homogenización de las diluciones de drogas no solubles.
Existen tres métodos descriptos para dinamizar:
FORMAS FARMACÉUTICAS
El siguiente y último paso en la elaboración del medicamento homeopático es incorporar la dinamización al vehículo característico de la Forma Farmacéutica prescripta, siendo las presentaciones más comunes:
CARACTERÍSTICAS DEL MEDICAMENTO
La nomenclatura del medicamento se caracteriza por los siguientes elementos Ej.: Lycopodium1 302 C3H4 Glóbulos5
FORMAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDICAMENTO
La principal vía de administración del medicamento homeopático es la sublingual. Como consecuencia de esto se recomienda para las formas farmacéuticas más comunes seguir el siguiente procedimiento:
Glóbulos y Tabletas: contarlos en la tapa del frasco sin tocarlos con los dedos y disolverlos bajo la lengua lentamente.
Dosis de glóbulos y papeles: disolver el contenido (glóbulos o polvo) bajo la lengua lentamente.
Bebidas y Gotas: se dosifican en cucharadas o gotas dependiendo la prescripción médica y se debe mantener el líquido en la cavidad bucal durante 30 segundos aproximadamente antes de tragarlo.
Es conveniente tener las siguientes precauciones durante el tratamiento homeopático:
Para una adecuada conservación de los preparados y debido a las características tan particulares de los mismos, se recomienda guardarlos en un sitio fresco, seco y al abrigo de la luz, evitando la cercanía de sustancias aromáticas (mentol, alcanfor, naftalina) y motores que puedan generar campos magnéticos que destruyan la actividad del medicamento.
En la denominada “Ley de la similitud”; una sustancia administrada a pequeñas dosis es capaz de curar una sintomatología similar a la que provoca su ingestión a dosis altas. Este es el principio básico de la Homeopatía.
El primero que formuló el principio de la similitud fue el médico alemán Samuel Hahnemann (Meissen 1755) en el prólogo de su libro Organon empleando la célebre frase “similia similibus curentur” que significa: lo semejante puede ser curado por su semejante. Suyo es también el nombre de Homeopatía, que define esta medicina.
Las medicinas alopáticas se oponen a la enfermedad y a sus síntomas de un modo directo y frontal, por la acción de los propios medicamentos opuestos al desarrollo de la enfermedad. La Homeopatía considera que dentro del organismo se halla el potencial de lucha contra la enfermedad, y de alguna manera lo estimula y lo conduce.
Con este término muy empleado en toda Europa, se agrupan las terapias clásicas, no homeopáticas.
Proceden tanto del reino vegetal, como del animal y del mineral. En su proceso de fabricación se siguen estrictamente las reglas que dicta la farmacopea.
La forma de presentación más habitual del medicamento homeopático son los gránulos y los glóbulos, pequeñas esferas que contienen la sustancia medicamentosa y se dejan deshacer en la boca sin tragarlos ni masticarlos; esta forma de presentación es muy eficaz por su absorción sublingual. También hay comprimidos, supositorios, pomadas, gotas, etc…
No, la medicación homeopática y la que usted esté tomando son compatibles y no interaccionan entre sí, poco a poco a medida que la homeopatía le vaya haciendo efecto, podrá dejar bajo supervisión de su médico homeópata los medicamentos que éste considere oportuno.
¿Cuánto tiempo tardaré en notar los efectos?
Depende, si es una enfermedad aguda los efectos pueden ser muy rápidos pero si es una enfermedad de larga duración puede que se necesiten unos meses para empezar a notar los efectos.
Estoy empeorando, ¿dejo el tratamiento?
El recrudecimiento de los síntomas puede ser una reacción pasajera, que ocurre a veces, debido a que el organismo está reaccionando. Si el empeoramiento persiste, consulte a su médico.
¿Son largos los tratamientos homeopáticos?
Si el problema por el que acude es muy antiguo el tratamiento homeopático también será largo, puede que se necesiten seis o más meses para volver a reequilibrar su organismo.
¿Puedo juntar todos los gránulos de todos los tubos en una sola toma?
No, los medicamentos se deben tomar de cada tubo por separado, a veces, los médicos homeópatas hacen compuestos de varios remedios en un solo tubo. Solo en estas ocasiones van juntos.
¿Qué dilución es más fuerte, una 5 CH o una 30 CH?
No existen diluciones más fuertes. Las más bajas se utilizan en síntomas agudos y las más altas se utilizan en síntomas crónicos.
¿Son muy caros los tratamientos?
En España, a diferencia de otros países de la Comunidad Europea no están cubiertos por el sistema nacional de salud y el paciente tiene que pagar tanto la consulta como los medicamentos.
¿Todos los homeópatas son médicos?
Aunque no se puede prescribir un medicamento sin ser Licenciado en Medicina y Cirugía, esta especialidad, al igual que muchas otras, sufre mucho intrusismo y hay gente que no es médico. Lo mejor es preguntar en el colegio de médicos de su zona. Podrá ponerse en manos de un profesional con más seguridad.
¿La homeopatía funciona por sugestión del paciente?
Está suficientemente demostrado mediante ensayos clínicos que la homeopatía no funciona por sugestión sino que tiene un efecto probado en el paciente.
¿Por qué es tan desconocida?
La homeopatía tiene un gran prestigio y tradición en países vecinos. Igualmente en España durante la II república alcanzó una gran importancia, se estudiaba en las carreras de medicina, había cátedras de homeopatía y varios hospitales como el del Niño Jesús de Madrid que hoy están haciendo esfuerzos por volver a remontar tras devastadora imposición de la prohibición de la homeopatía en el antiguo régimen dictatorial.
¿Debo informar al médico de cabecera que sigo un tratamiento con un médico homeópata?
Es lo ideal que el médico de cabecera esté informado de que sigue paralelamente un tratamiento con un médico homeópata y si ambos se ponen en contacto podría haber un diálogo más fluido respecto a su enfermedad.
¿Son tóxicos o peligrosos los remedios homeopáticos?
La mayoría de los remedios homeopáticos que vemos en los clásicos tubitos carecen de toxicidad y no presenta su empleo ningún peligro. No así, las tinturas madres homeopáticas que son los extractos de plantas a partir de los cuales se realizan las diluciones y que a veces también se emplean puras, estas tienen la inocuidad o toxicidad de la planta de la cual proceden. Las primeras diluciones en gotas pueden presentar también toxicidad. Los productos fitoterápicos que pueden acompañar las prescripciones homeopáticas presentan la inocuidad o toxicidad de la planta de la cual proceden, variando según la concentración que presentan. De todas formas los médicos y farmacéuticos especializados en homeopatía conocen las plantas y remedios homeopáticos o derivados, por lo que de presentarse el caso le avisaríamos.
¿Pueden tomarlo mujeres embarazadas, ancianos y niños?
Perfectamente, al no ser una terapéutica tóxica, está especialmente indicada en organismos débiles o debilitados.
¿Es lo mismo decir Medicina Homeopática que Medicina Natural?
No, ya que son conceptos totalmente distintos. La homeopatía sigue la Ley de la similitud, mencionada en la 1ª pregunta; el resto de medicinas naturales no la siguen y por lo tanto no son homeopáticas (valga la redundancia), sino alopáticas. La Fitoterapia: Empleo de plantas medicinales. La Aromaterapia: Empleo de aceites esenciales. La Oligoterapia: Empleo de oligoelementos. La Medicina nutricional u ortomolecular de Linus Pauling: Basada en el empleo de complementos alimentarios, etc., son enfoques distintos de lo que popularmente se denomina medicina natural. A veces se presta a confusión porque el homeópata emplea también otros remedios de origen natural no homeopáticos para complementar sus tratamientos y porque en general profesa una filosofía de respeto a las leyes de la naturaleza en general y a las tendencias naturales del organismo en particular, también a la inversa el naturópata se ayuda a menudo de remedios homeopáticos.
¿Por qué muchos medicamentos homeopáticos no llevan prospecto?
Frente a una misma enfermedad todos reaccionamos de forma distinta, aunque se presenten síntomas comunes. Ej.: dos niños afectados por un sarampión presentan en común fiebre, erupción, lagrimeo, etc., pero su actitud ante la enfermedad varía, lo cuál se traducirá en agitación o calma, presencia o ausencia de sed, sudoración u otros síntomas, dependiendo de cada caso. La forma peculiar de reacción dependerá de lo que en las medicinas biológicas se denomina “terreno”. Este concepto abarca el propio individuo, con sus factores de herencia genética, temperamento, etc. Por eso en homeopatía, el paciente es estudiado de forma individualizada. Exagerando los términos, podríamos decir que “en homeopatía no hay enfermedades, sino enfermos”. Por eso muchos medicamentos homeopáticos no llevan indicaciones ni prospecto. Si necesita alguna aclaración o tiene alguna duda que no le ha quedado resuelta con esta sección, no dude en consultarnos para que con mucho gusto le aclaremos su duda en nuestro mostrador o telefónicamente (958263113), donde le atenderá personal especializado en Homeopatía.
Realiza tu pedido cómodamente
sin esperas y sin colas
Haz tu pedido de forma sencilla por teléfono o a través de formulario y recógelo en nuestra farmacia o te lo enviamos a casa
Páginas de interés
Tu farmacia en el centro de Granada
Desarrollado por Díyitas Marketing