Nuestra farmacia
Introducción
¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?

La Homeopatía es una rama de la terapéutica médica. Se trata de un método terapéutico basado en la prescripción de medicamentos obtenidos con el principio farmacológico de similitud, utilizados generalmente en dosis débiles o infinitesimales.

EL PRINCIPIO DE SIMILITUD COMO PUNTO DE PARTIDA

El principio de similitud, que ya fue formulado por Hipócrates, establece un vínculo entre la acción terapéutica de una sustancia medicamentosa y su poder toxicológico. Consiste en administrar a un enfermo una sustancia medicinal que, en dosis fuertes, podría provocar, por intoxicación, un conjunto de síntomas análogos a los que presenta en su enfermedad. El principio de la vacunación también está basado en este método, fruto de la observación de Edward Jenner en 1796, año en el que Samuel Hahnemann publicó sus investigaciones sobre los principios de drogas medicinales y desarrollo su enfoque terapéutico.

EL INFINITESIMAL: UN RETO CIENTÍFICO

Aplicando el principio de similitud, la homeopatía utiliza los efectos terapéuticos de las sustancias, atenuando su toxicidad utilizando muy pequeñas dosis hasta un nivel denominado "infinitesimal". La experiencia prueba que, a pesar de la altísima dilución de la sustancia activa, el efecto terapéutico persiste. A pesar de que se avanza día a día, el estado de la ciencia no permite aún explicar cómo actúan las diluciones infinitesimales. La homeopatía confirma que sustancias diluidas por encima de los límites conocidos de la materia tienen una actividad biológica o física observable, mensurable, reproductible y específica de la sustancia diluida, aunque no quede ningún rastro de ella. Se han formulado numerosas hipótesis para comprobar este postulado, pero el infinitesimal continúa siendo un reto científico.

LA ACCIÓN HOMEOPÁTICA

La homeopatía es un método terapéutico científico y humano, abierto tanto al avance científico y técnico como a la escucha de la persona enferma, y que da prioridad a la acción preventiva. Sólo existe una medicina, la que aúna el conocimiento científico con la escucha y la observación minuciosa del paciente en su especificidad. Es la medicina en su conjunto la que debe individualizar a cada paciente, no sólo la Homeopatía.

Para el médico, no es conveniente elegir a priori un tratamiento concreto, o un método terapéutico en especial, sino que debe tener en cuenta en cada ocasión y en cada caso el estado de sus conocimientos sobre cada terapia y la especificidad del enfermo. La elección de un medicamento homeopático requiere una individualización mucho mayor que la de un antibiótico por ejemplo. Una vez efectuado el diagnóstico de la enfermedad, una vez precisada la elección de la homeopatía como terapia, el médico debe buscar el o los medicamentos que corresponden específicamente a su enfermo en esa enfermedad. Cada persona tendrá "su propia" gripe, "su propia" angina o "su propio" eczema, es decir que va a desarrollar síntomas y modos que le serán personales y cuya consideración orientará al médico en la elección de un medicamento homeopático preciso.

También es cierto que para ciertos síntomas o en ciertas afecciones, se emplean siempre los mismos medicamentos homeopáticos, por encima de cualquier principio de individualización.