Nuestra farmacia
Homeopatia en el mundo
origenes de la homeopatiaLa Homeopatía se utiliza actualmente en más de 80 países de todo el mundo, principalmente en Europa. También está presente en América del Sur (Brasil y Argentina), en India y Pakistán. En América del Norte, aunque aún poco expandida, está en constante crecimiento. Durante los treinta últimos años, la homeopatía también se ha desarrollado o ha aparecido en Sudáfrica, Túnez, Marruecos, Venezuela, Israel, Australia, etc. En algunos países, la homeopatía está integrada en el sistema sanitario (India, México, Brasil) mientras que en otros su práctica está autorizada pero no legalizada (Argentina).

En muchos casos (Francia, Italia, España, etc.), la prescripción de medicamentos homeopáticos, como la de todos los medicamentos, está reservada exclusivamente a los médicos, ya sean de cabecera o especialistas (muchos pediatras en Italia y Brasil) y a ciertos profesionales de la sanidad (cirujanos dentistas, comadronas, etc.). Por otro lado, algunos profesionales, no médicos pero médica y oficialmente cualificados en sus países (osteópatas, naturópatas, quiroprácticos), también puede recetar medicamentos y en particular medicamentos homeopáticos (Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, etc.).

Con más de 300 millones de pacientes que confían en la Homeopatía, tenemos el deber de seguir avanzando y fomentar la integración de la homeopatía en una medicina moderna, abierta y diversificada. Al evolucionar la Homeopatía se crearon varias tendencias según la forma de entender la manera de aplicar los remedios. Hoy las tendencias o escuelas se consideran tres: Unicista: Según ésta escuela se busca el medicamento que más se aproxima al similium y se prescribe de una sola vez. Normalmente se utilizan diluciones muy altas.

Dada la dificultad que plantea encontrar el similium, se utilizan repertorios, que clasifican por grupos de síntomas análogos los remedios que figuran en la materia médica. Pluralista: Según esta escuela se prescriben varios medicamentos, indicados según la sintomatología, el mismo día en varias tomas separadas. Se utilizan diluciones no inferiores a la 4 C.H. pero no muy altas. Complejista: Esta escuela se caracteriza por la utilización de fórmulas compuestas, con la ayuda de otros medicamentos unitarios. Se utilizan diluciones bajas.

En Italia y Francia conviven pluralistas y complejistas, siendo estas últimas mayorías en Alemania y Rusia. En América (la Argentina, México, el Brasil y EE.UU.) conviven dos tendencias divergentes, unicistas y complejistas, mientras que en Gran Bretaña y la India se practica un unicismo riguroso. En Suiza y España conviven las tres tendencias.