Nuestra farmacia
Investigación en homeopatía
investigaciones en homeopatiaAl igual que todos los medicamentos, el medicamento homeopático es sometido a investigaciones que experimentan sus efectos terapéuticos in vitro e in vivo. En ellas participan científicos procedentes de muchos países, que se encargan de:

- Evaluar la eficacia y la pertinencia de la utilización de los medicamentos homeopáticos en la estrategia de la atención médica mediante encuestas de práctica realizadas a médicos.
- Demostrar los efectos terapéuticos de los medicamentos homeopáticos mediante estudios clínicos. Poner de manifiesto la actividad de las altas diluciones y comprender sus mecanismos de acción.
- Evaluar el impacto de los tratamientos homeopáticos en la sanidad pública, así como en el gasto de la Seguridad Social.

METAANÁLISIS: Un análisis global de los ensayos clínicos.

La finalidad de los meta análisis, estudios rigurosos que se refieren a varias decenas de ensayos clínicos, es evaluar la calidad de los estudios realizados y la coherencia de los resultados.

En menos de una década, las conclusiones de los metaanálisis relativos a la homeopatía han convencido a sus autores sobre la admisibilidad de los ensayos clínicos homeopáticos y sus resultados positivos.

Métodos de ensayos de reconocida fiabilidad.

En 1991, se publicó un metaanálisis sobre el estudio minucioso de 107 ensayos. A propósito de los métodos empleados para la evaluación clínica, la conclusión fue clara: “es falso decir que la homeopatía no ha sido evaluada siguiendo el método moderno de ensayos controlados”. De estos ensayos clínicos, la gran mayoría (81 para ser exactos) han tenido resultados positivos en lo relativo a la eficacia del tratamiento homeopático.

La eliminación de las nociones de azar y efecto placebo.

En 1996 se llevó a cabo un estudio comparable a petición del Parlamento Europeo, examinando los datos de los ensayos relativos a la eficacia de los medicamentos homeopáticos con respecto a un placebo o a la ausencia de tratamiento. Se reconocieron las comparaciones cumpliendo las exigencias de los especialistas, los cuales concluyeron finalmente que “está claro que el número de resultados significativos no se debe a la casualidad”.

Un año más tarde (1997), se publicó un estudio sobre el análisis de 89 ensayos teniendo muy en cuenta criterios propios al método terapéutico homeopático. En él se concluyó que, aunque las pruebas de la completa eficacia de la homeopatía en una única enfermedad dada eran insuficientes, “era imposible que los efectos clínicos de la homeopatía se deban exclusivamente a un efecto placebo”. Estos metaanálisis ponen de relieve la perfectibilidad de las investigaciones llevadas a cabo en homeopatía y la necesidad de proseguirlas de manera rigurosa y sistemática. Pero demuestran también que esta terapéutica está ya sometida a una experimentación cuya fiabilidad es incuestionable.

ENSAYOS CLÍNICOS CON RESULTADOS PROBATORIOS

La realización de ensayos clínicos en homeopatía requiere gran rigor puesto que, a las reglas habituales de buenas prácticas en materia de ensayos clínicos, se suman a veces en algunos estudios las dificultades propias del enfoque individualizado de la práctica homeopática.

Son muchos los ensayos clínicos que han permitido evaluar la eficacia de los tratamientos homeopáticos en el hombre. Los resultados hay sido a menudo positivos. En estas investigaciones, se han comparado los medicamentos homeopáticos a los placebos, obteniéndose resultados positivos significativos, , tanto en tratamientos homeopáticos personalizados, como "estándar".

Resultados de los ensayos sobre tratamientos homeopáticos definidos En estos experimentos, realizados "contra placebo", • o bien se realizó una preselección de enfermos para incluir sólo a los pacientes que seguían el mismo tratamiento homeopático, • o bien se administró el mismo tratamiento homeopático a todos los enfermos sin tener en cuenta sus perfiles individuales.

Fibriomialgia
Un estudio, realizado en Estados Unidos en 2002/2003 entre 62 pacientes, demuestra que un tratamiento homeopático personalizado es eficaz en el tratamiento de la fibromialgia, concretamente, por lo que respecta a la paliación del dolor. Durante este estudio, el tratamiento homeopático personalizado fue comparado con un placebo de presentación estrictamente idéntico (ensayo doble ciego). Los pacientes que siguieron el tratamiento homeopático presentaron mejoras significativamente mayores del dolor en los puntos sensibles y una menor tendencia a la depresión que los pacientes tratados con placebo. Los autores consideran que este estudio, “que utiliza una amplia selección de medicamentos, demostró que la homeopatía personalizada es mucho mejor que el placebo para aquellos pacientes que padecen fibromialgia”.

Alergias
En un estudio sobre la rinitis alérgica, la intensidad de los síntomas disminuyó y la necesidad de antihistamínicos fue menor en los pacientes del grupo tratado con una dilución de pólenes que en el grupo tratado con placebo. Un estudio posterior confirmó estos resultados y precisó que los pacientes tratados con homeopatía tenían un caudal de aire inspiratorio aumentado y un mejor estado general. En un estudio con sujetos aquejados de asma grave, aquellos tratados con homeopatía presentaron también síntomas mucho menos intensos.

Gripe
Varios estudios con personas con signos de comienzo de gripe han probado la eficacia del Oscillococcinum (Laboratorios Boiron) contra el estado gripal. La temperatura es mejor, los síntomas menos fuertes, el número de enfermos curados mayor y la curación se consigue antes.

Dolor de la subida de leche
La inhibición del dolor de la subida de leche en las mujeres que no desean dar el pecho a sus hijos se realiza tradicionalmente mediante un medicamento alopático, la bromocriptina, cuyos efectos secundarios son desproporcionados si se comparan con la incomodidad temporal a tratar. Un ensayo clínico demostró que el dolor, la tensión mamaria y la secreción de espontánea de leche fueron menos importantes con la homeopatía. Este estudio fue reproducido por un segundo equipo con resultados similares.

Prevención de la radiodermitis aguda (inflamación dolorosa de la piel)
Un estudio desarrollado en Francia durante 2 años (julio de 1999 a junio de 2001), entre 254 pacientes mujeres, demuestra que la Pomada de Caléndula por digestión resulta eficaz en la prevención de la radiodermitis aguda (inflamación dolorosa de la piel) producida como consecuencia de la radioterapia aplicada para tratar el cáncer de mama. Este trabajo fue publicado por una revista científica internacional, Journal of Clinical Oncology. En este estudio, la Pomada de Caléndula por digestión fue comparada con la trolamina, el tratamiento más utilizado para esta indicación. En las pacientes tratadas con la Pomada de Caléndula por digestión, se observó: • una incidencia de las dermitis agudas significativamente más baja (41% con caléndula, 63% para trolamina). • Una disminución de los dolores y una mejor observancia del tratamiento por radioterapia. Los autores del estudio consideran que “la caléndula es muy eficaz para la prevención de las radiodermitis agudas de segundo grado o superior, y debe ser ofrecida a las pacientes que sigan radioterapia postoperatoria por cáncer de mama.” Cuando los ensayos tienen en cuenta la individualización del tratamiento.

En el siguiente estudio, los medicamentos homeopáticos han sido elegidos por los prescriptores para personalizar el tratamiento que han dado a los pacientes. Diarrea aguda Tres estudios efectuados en Nicaragua y en Nepal, con niños aquejados de diarrea aguda, pusieron en evidencia una disminución de la duración y la intensidad de la diarrea, después de que se hubieran suministrado los medicamentos homeopáticos más adecuados a sus casos. Las conclusiones de estos estudios, elegidos entre los cientos efectuados, dan una idea del estado de la investigación en homeopatía. Los resultados de los ensayos ya efectuados deben ser confirmados con otros similares, y se deberán poner en marcha otras muchas nuevas experimentaciones para continuar confirmando la pertinencia de los tratamientos homeopáticos.

PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS DE LA INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA

Muchos estudios biológicos han demostrado el efecto de las altas diluciones homeopáticas en los mecanismos alérgicos, la duración de la hemorragia, la eliminación de tóxicos, etc. Resultados que podrían permitir abrir nuevos campos terapéuticos. Las técnicas de observación modernas también ofrecen la posibilidad de comprender mejor las características físicas y químicas de los medicamentos homeopáticos. La actividad farmacológica de las dosis homeopáticas confirmada.

Diferentes estudios biológicos han permitido observar con precisión el efecto de ciertas substancias, cuando están altamente diluidas: Sensibilización alérgica Se han efectuado investigaciones in vitro con los glóbulos blancos implicados en las reacciones alérgicas, los basófilos. Se puso sangre de personas alérgicas a los ácaros en contacto con la substancia alergénica y se constató que la histamina en dosis homeopáticas podía reducir la sensibilización de los basófilos. Aspirina y hemorragias

Cuando se utiliza la aspirina en dosis alopáticas aumenta el tiempo de hemorragia, mientras que cuando se utiliza en dosis homeopáticas, disminuye. Esto ha sido demostrado con los estudios llevados a cabo en el hombre y en animales. Además, la aspirina en la decimoquinta dilución centesimal (ó 15 CH) inhibe el efecto de la aspirina en dosis fuerte (100 mg / kg) cuando se administran ambas al mismo tiempo. Estos resultados prueban una vez más el efecto de las altas diluciones y permiten pensar en aplicaciones terapéuticas. Intoxicaciones Durante un estudio, se administró arsénico a ratas.

Aquellas a las que, poco después de la intoxicación, se les inyectó arsénico en dosis homeopáticas (Arsenicum Album 7 CH) eliminaron mucho más fácilmente el veneno. Más tarde, se han podido continuar y aumentar otros estudios sobre el efecto protector de las sales de arsénico, los óxidos y otros metales altamente diluidos. La investigación biológica en homeopatía aporta un eje de estudio adicional en los ensayos clínicos. Concretamente, permite demostrar in vitro e in vivo la acción de la homeopatía, que hasta ahora sólo era observada por los médicos y pacientes.

Como demuestran los resultados obtenidos con la aspirina, estas investigaciones también podrían proponer a la medicina alternativas terapéuticas. Esto debe ser validado con la investigación clínica. Hoy por hoy es aún demasiado pronto para transponer al hombre las observaciones que se han realizado en animales in vivo e in vitro, pero los resultados obtenidos empujan a los científicos a continuar sus investigaciones y probar otras preparaciones homeopáticas en el mismo sentido. La termoluminescencia: un método físico para comprender el mecanismo de actuación de los medicamentos homeopáticos Al elaborar un medicamento homeopático, la substancia de base se diluye en un disolvente neutro, generalmente agua, al 1/100º y se agita el producto con fuerza: es la dinamización. La "dilución homeopática" se diluye de nuevo al 1/100º y se dinamiza de nuevo, etc. A pesar de que llegados a un cierto nivel de dilución ya no queda más substancia de base, numerosos ensayos han demostrado el efecto clínico y biológico de las muy altas diluciones.

Al ser el agua un complejo entramado de miles de millones de moléculas siempre unidas y siempre en movimiento, es posible que quede influenciada permanentemente por la introducción de la substancia de base y las turbulencias de la dinamización. La termoluminiscencia es una propiedad que poseen todos los sólidos de emitir luz después de la irradiación y el calentamiento; habitualmente se utiliza para la datación arqueológica.

Los investigadores han congelado una solución homeopática dinamizada para "fijarla" y después la han irradiado y calentado. Comparando la termoluminiscencia de la dilución homeopática con la del agua neutra, han podido ver los "fallos" de la estructura del hielo. Se han constatado cambios permanentes, incluso con niveles de dilución en los que no había ninguna molécula de la substancia de base. Los resultados de esta experiencia demuestran que: • una dilución homeopática se distingue del agua sin duda alguna. • los niveles de dilución diferentes dan al agua características diferentes.

De este modo ofrecen una explicación física posible de las propiedades terapéuticas de los medicamentos homeopáticos. La investigación veterinaria La homeopatía cuida también de los animales desde hace décadas. Es un método importante para muchos criadores que aprecian: su eficacia, principalmente a nivel preventivo, la ausencia de residuos : sin toxicidad, ni para el animal, ni para el consumidor final,los costes de tratamiento muy bajos Los trabajos de investigación veterinaria están mucho menos avanzados que para el hombre, pero se pueden citar dos 1. Un estudio con 10.000 caballas demostró la eficacia del tratamiento homeopático en la prevención de enteritis colibacilar en este animal. 2. El tratamiento homeopático demostró su superioridad sobre un placebo para reducir los hematomas provocados por el stress de la matanza en el pavo.

EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN EN HOMEOPATÍA

La investigación en homeopatía ha sabido adaptarse a los cambios de la ciencia médica moderna y de la práctica de los ensayos clínicos. Ha superado los problemas con los que se ha ido encontrando a veces, desde la complejidad de su aplicación hasta ciertos a priori negativos. Estos últimos años, las conclusiones de los metaanálisis han podido eliminar definitivamente las dudas sobre aspectos fundamentales de la investigación clínica en homeopatía; se han efectuado ensayos de manera rigurosa y científica y sus resultados no se deben a un efecto placebo o a la casualidad. Resultados significativos, estudios a continuar Los resultados positivos obtenidos por la homeopatía sobre enfermedades como la rinitis alérgica, la diarrea aguda o la fibromialgia son fiables.

Demuestran sobre todo su eficacia y sus ventajas (y, sobre todo, la ausencia de efectos no deseados). Los trabajos que evalúan el impacto en la sanidad pública y el aspecto financiero de las estrategias sanitarias, demuestran la buena relación eficacia / coste de los tratamientos homeopáticos.

Por otro lado, la investigación biológica ha permitido a los especialistas estudiar in vitro e in vivo en animales la acción de los medicamentos homeopáticos según su dilución y afinar así los conocimientos en homeopatía. Los investigadores también se esfuerzan por encontrar una explicación física al efecto de las altas diluciones: estudian el "cómo" de la homeopatía al mismo tiempo que el "por qué". La investigación en homeopatía, un edificio que continúa construyéndose Ahora se debe proseguir con los estudios biológicos, diversificarlos, amplificarlos y transponer sus resultados al hombre.

Nuevos ensayos clínicos deben confirmar los resultados ya obtenidos y otros muchos mostrar el efecto de los tratamientos homeopáticos en distintas patologías.