Medicina natural
Micro Inmunoterapia
Hoy en día nuestro cuerpo debe hacer frente a la contaminación, a los agentes cancerígenos, toxinas y productos químicos, así como a los virus, bacterias y parásitos que, a lo largo de las últimas décadas han continuado desarrollándose y transformándose.

Para defenderse contra estas agresiones, nuestro organismo dispone de una herramienta eficaz: nuestro sistema inmunitario. Para que el sistema inmunitario pueda hacer frente a todas estas posibles causas de enfermedad, su mecanismo tan preciso debe trabajar eficientemente. Este mecanismo tan coordinado del sistema inmunitario es controlado por moléculas endógenas con un papel regulador inmunitario muy importante, tales como las citoquinas, las hormonas y los ácidos nucleicos. Numerosos factores como el estrés o la malnutrición favorecen la disfunción del sistema inmunitario.

Esta disfunción inmunitaria puede dar lugar a diferentes enfermedades como cáncer (tumores sólidos y linfomas), enfermedades neurológicas, reactivaciones virales (CMV, EBV, hepatitis, herpes, HPV…), estados de fatiga crónica, alergias y diversas reacciones inflamatorias.

La Micro-Inmunoterapia

La Micro-Inmunoterapia es una terapia innovadora que se dirige a diferentes enfermedades, tanto agudas como crónicas, que cursan con un desequilibrio del sistema inmunitario. Los medicamentos de Micro-Inmunoterapia son utilizados como reguladores inmunitarios destinados a potenciar y armonizar las defensas de nuestro organismo.

Están compuestos por citoquinas y ácidos nucleicos (ADN, ARN, SNA) elegidos en función de la patología a tratar y preparados en diluciones muy altas, lo que garantiza la inocuidad de nuestros medicamentos. Además, la Micro-Inmunoterapia dispone de otra ventaja para devolver al sistema inmunitario todo su potencial en función de las patologías encontradas: se trata de la modulación de las diluciones según el principio farmacológico de Arndt-Schultz, que consiste en la utilización de diferentes diluciones para modular, frenar o estimular las acciones del sistema inmunitario.

Los medicamentos de Micro-Inmunoterapia Labo’Life se presentan en forma de tratamiento secuencial respetando la fisiología natural. Estas secuencias fisiológicas dentro de las cuales las diluciones de las cepas varían día tras día (por ciclos de 5 o de 10 días) tienen por objetivo comunicar el mensaje adecuado al sistema inmunitario a través de una serie de respuestas fisiológicas (cascada de citoquinas). Las sustancias contenidas en nuestros medicamentos son administradas bajo la lengua (toma sublingual) y captadas por la red linfática, el cuartel general de la reacción inmunitaria.

Esta vía sublingual corresponde de manera óptima a la recepción de una información por la estructura inmunológica de las células del organismo, particularmente densa en este lugar. La Micro-Inmunoterapia es a la vez clásica ya que utiliza las citoquinas descubiertas, sintetizadas y experimentadas por la inmunología, y homeopática por el modo de preparación de los medicamentos y el uso de diluciones infinitesimales (de aquí la denominación micro). La Micro-Inmunoterapia no sustituye al sistema inmunitario, no lo fuerza, no bloquea su funcionamiento; sino que le informa con afabilidad y sutileza.

La Micro-Inmunoterapia es por naturaleza compatible y sinérgica con cualquier otro tratamiento.

Componentes de las fórmulas de Micro-Inmunoterapia

La Micro-Inmunoterapia utiliza altas diluciones de sustancias inmuno-competentes de síntesis, excluyendo toda cepa de origen humano o animal, permitiendo modular la respuesta inmunitaria del organismo para restablecer el equilibrio biológico. Los componentes fundamentales de las fórmulas de Micro-Inmunoterapia son las citoquinas y los ácidos nucleicos específicos (SNA®- Specific Nucleic Acid)

Las citoquinas:

Las citoquinas son proteínas especializadas que organizan la comunicación entre las diferentes unidades del sistema inmunitario, tales como los linfocitos, macrófagos y otras células que intervienen en la respuesta inmunitaria frente a todas las agresiones del organismo. Las citoquinas pueden ser descritas como las palabras del lenguaje del sistema inmunitario.

Ejercen sus efectos tanto en las células que las han producido (efecto autocrino) como en otras células (efecto paracrino), actuando también a distancia en órganos o tejidos diana (efecto endocrino). Su origen es el resultado de una activación celular, por lo que no suelen encontrarse en células no activadas.

Las principales citoquinas conocidas en la actualidad son las interleuquinas (clasificadas de la IL-1 a la IL-35), los interferones (IFN-α, β y γ), los factores de crecimiento (CSF, TGF, etc.), los factores de necrosis tumoral (TFN- α y –β) y las quimioquinas. Dado su papel informativo, las citoquinas son la base de las fórmulas de la Micro-Inmunoterapia.

Los Ácidos Nucleicos Específicos: SNA®

El SNA® es un oligonucleótido de síntesis de pequeñas dimensiones, homólogo a una secuencia de un gen particular. El SNA® reposa sobre un modo de funcionamiento inherente a la fisiología de las células del sistema inmunitario puesto que él mismo es la información de una porción génica. Adaptado a cada fórmula de la Micro-Inmunoterapia, el SNA® frena o modula la expresión de un gen característico del agresor responsable de la patología. Ilustremos con un ejemplo: En una infección viral causada por el virus del herpes, este último utiliza la maquinaria celular para multiplicarse en el organismo infectado. Es una estrategia clásica de los virus utilizar los ribosomas de su huésped para proliferar.

El SNA®, utilizado en Micro-Inmunoterapia, lleva una información específica que altera la réplica del virus. En este caso, la Micro-Inmunoterapia, gracias al SNA®, propone y presenta un apoyo al cuerpo para su lucha antiviral. Los SNA® han sido objeto de un depósito de patente internacional en 2002 por el laboratorio Labo’Life.

Preguntas frecuentes sobre la Micro-Inmunoterapia

•¿Por qué mi médico receta Micro-Inmunoterapia?
•¿Cuáles son las principales aplicaciones de esta terapia?
•¿Cuáles son los resultados de Micro-Inmunoterapia?
•¿Cuáles son las funciones del tipaje linfocitario, de la serología y del perfil proteico?
•¿Qué patologías pueden ser tratadas con Micro-Inmunoterapia sin analítica previa?
•Busco un médico que practique la Micro-Inmunoterapia cerca de mí. ¿A quién me puedo dirigir?

→ ¿Por qué mi médico receta Micro-Inmunoterapia?
Por varias razones. La primera es mejorar el estado general. La Micro-Inmunoterapia ayuda a que el organismo recupere su potencial combativo. La segunda razón es ayudar a soportar mejor un tratamiento clásico, como la quimioterapia por ejemplo. El tratamiento de Micro-Inmunoterapia no es un tratamiento sustitutivo, sino un tratamiento complementario. Por último, las fórmulas específicas de Micro-Inmunoterapia poseen su propia acción sobre las células a las que van dirigidas.

→ ¿Cuáles son las principales aplicaciones de esta terapia?
El principio general de la Micro-Inmunoterapia es ayudar al sistema inmunitario. Esta terapia permite a nuestro sistema de defensa encontrar la mejor forma de responder frente a las agresiones. El tratamiento de Micro-Inmunoterapia se prescribe cada vez que se sospecha de la existencia de un problema en el sistema inmunitario. Esto ocurre en la mayoría de las patologías. La terapia tiene dos campos de aplicación: en caso de enfermedades agudas y en caso de enfermedades crónicas. Sin duda, puede afirmarse que las aplicaciones de Micro-Inmunoterapia son muy amplias.

→ ¿Cuáles son los resultados de Micro-Inmunoterapia?
El objetivo de la Micro-Inmunoterapia es hacer que el sistema inmunitario regrese al «buen camino». El tratamiento vuelve a dar a nuestro sistema de defensa todo su potencial.

→ ¿Cuáles son las funciones del tipaje linfocitario, de la serología y del perfil proteico?
En patologías más complejas como es el caso de las infecciones crónicas, de las enfermedades autoinmunes, de las inflamaciones crónicas etc., es necesario realizar un análisis profundo del estado del sistema inmunitario del paciente para una aplicación óptima de la terapia. En este sentido, el médico recurrirá a herramientas biológicas como el tipaje linfocitario, la serología y el perfil proteico. El tipaje linfocitario proporciona, de forma inespecífica, una imagen del estado del sistema inmunitario del paciente en un momento dado y siempre teniendo en cuenta la clínica del paciente. El tipaje linfocitario ofrece un soporte para el diagnóstico y seguimiento de la evolución del estado del paciente bajo tratamiento. La serología permite al médico detectar posibles cicatrices biológicas causadas por infecciones, y por lo tanto determinar los factores desencadenantes o agravantes de la enfermedad. El perfil proteico permite una evaluación del estado inflamatorio del paciente y una valoración en un momento dado de la inmunidad humoral y del estado nutricional en el marco de una patología determinada.

→ ¿Qué patologías pueden ser tratadas con Micro-Inmunoterapia sin analítica previa?
En algunas patologías, la Micro-Inmunoterapia se puede aplicar sin necesidad de realizar análisis previos (en función del diagnóstico). Por ejemplo en las patologías relacionadas con: infecciones agudas, al HPV, a la Chlamydia trachomatis, episodios de infecciones invernales a repetición en niños y adultos, procesos cancerosos •reacciones inflamatorias agudas, etc. Otras patologías como infecciones crónicas, hepatitis B, C, B+D, enfermedades autoinmunes, inflamaciones crónicas, trastornos crónicos (ligados al EBV, CMV, TOXO), el síndrome de la fatiga crónica requieren la realización de análisis específicos para determinar el estado del sistema inmunitario.

→ Busco un médico que practique la Micro-Inmunoterapia cerca de mí. ¿A quién me puedo dirigir?

Si está buscando un médico que practique la Micro-Inmunoterapia cerca de usted, le recomendamos contactar con la Asociación Española de Micro-Inmunoterapia (AEMI). La asociación se encarga de la formación de los médicos, y es por lo tanto la más apropriada para darle esta información. Encontrarán los datos de contacto de la asociación en la página web : www.3idi.org Medicamentos Labo’Life-

Información general

1. ¿Es un medicamento? Sí, los medicamentos Labo’Life son medicamentos de pleno derecho. Son notificados en conformidad con las diferentes legislaciones farmacéuticas de los países productores y distribuidores. Los medicamentos Labo’Life, por otra parte, están disponibles solo en farmacias, y en ningún caso en el comercio.

2.¿De qué clase de medicamento se trata? Los medicamentos fabricados por el laboratorio Labo’Life son medicamentos de Micro-Inmunoterapia que entran en la categoría de medicamentos homeopáticos en lo referente a su modo de fabricación, pero que utilizan cepas (materias primas) de tipo inmunológico.

3.¿Cómo debo conservar mis medicamentos? Los medicamentos de Micro-Inmunoterapia deben conservarse a temperatura ambiente, es decir entre 20 y 25º C, protegidos de la luz y de la humedad. Es desaconsejable conservarlos por ejemplo en un cuarto de baño. Es igualmente desaconsejable conservarlos cerca de una fuente de ondas electromagnéticas, como el microondas y los teléfonos móviles, entre otros.

4.El prospecto no dice para que sirve, ¿Por qué? Los medicamentos Labo’Life están actualmente notificados por las agencias farmacéuticas. Dentro del marco de las notificaciones, los medicamentos homeopáticos son recogidos como: “sin indicación terapéutica”. Por ello, los prospectos incluidos en las cajas no dan indicaciones terapéuticas. Además, en el marco de la reglamentación, la presencia de un prospecto no es obligatoria en las cajas. Sin embargo, la empresa Labo’Life ha decidido incluir uno con el fin de dar la mayor información posible a los pacientes.

5.¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento? Los medicamentos Labo’Life son medicamentos homeopáticos (Directiva Europea 2001/83/CE art.14). La utilización de componentes en pequeñas dosis les confiere muy pocos efectos secundarios, comparado con los medicamentos alopáticos. En algunos casos, pueden aparecer problemas digestivos tras la toma del medicamento en ayunas; en este caso, se postergará la toma alrededor de una hora después de la comida. Los medicamentos Labo’Life, como todos los medicamentos homeopáticos, contienen una pequeña cantidad de lactosa, lo que puede provocar efectos secundarios en pacientes intolerantes a este tipo de azúcar. Los gránulos de una cápsula-dosis contienen 80 mg de lactosa. Para hacerse una idea, 100 g de leche desnatada contienen 5.0g(1), o sea 62,5 veces más. Una persona intolerante a la lactosa puede entonces intentar tomar este medicamento y comprobar si lo soporta. En el caso contrario, numerosos homeópatas aconsejan fundir los gránulos en un vaso con un poco de agua mineral, después dejar el agua el mayor tiempo posible en contacto con la mucosa sublingual. Una vez que el sistema inmunitario reacciona al tratamiento, puede aparecer una intensificación de los síntomas, lo que es normal en los quince primeros días del tratamiento. Es un fenómeno normal en homeopatía. Se debe continuar tomando el tratamiento y los síntomas disminuirán poco a poco. Si los síntomas son muy importantes, consulte a su médico.

6.¿Puedo interrumpir mi tratamiento alopático cuando tomo Micro-Inmunoterapia?? No. Si usted toma un tratamiento alopático, solo su médico puede decirle cuando interrumpirlo. Usted no debe en ningún caso decidir parar el tratamiento alopático por el hecho de tomar un medicamento de Micro-Inmunoterapia. Igualmente, cuando consulte a su médico homeópata, no olvide informarle sobre otros medicamentos que esté tomando. Por otro lado, la Micro-Inmunoterapia puede aportar un complemento a las terapias convencionales como la cirugía, la quimioterapia, etc. Medicamentos Labo’Life-Producción

7.¿Cómo se fabrican? Las cepas (las materias primas) son analizadas por el laboratorio de control de calidad y liberadas por el farmacéutico responsable antes de ser preparadas en diluciones homeopáticas (en CH o en K según las cepas). Los gránulos son luego impregnados con las soluciones homeopáticas, para ser después acondicionados en cápsulas. Estas son analizadas por el laboratorio de control para verificar su conformidad para seguidamente ser metidas en blíster y estos finalmente en caja. Este acondicionamiento final es controlado de nuevo por el laboratorio de control antes de ser liberado por el farmacéutico responsable y poder así posteriormente ser comercializado.

8.¿De dónde provienen las materias primas? Las materias primas como las cápsulas, los gránulos, el alcohol y los materiales de acondicionamiento provienen de empresas de referencia en el mundo farmacéutico. Las cepas de tipo inmunológico (95% de las cepas), son fabricadas según la técnica de ADN recombinado Ninguna cepa es entonces de origen humano. Las cepas son fabricadas en mayor parte sin coadyuvantes de origen animal. Estos diferentes puntos permiten garantizar la seguridad viral de nuestros medicamentos. Todas las cepas disponen de un certificado de análisis del productor y son analizadas por los laboratorios de control de Labo’Life antes de ser utilizadas, con el fin de garantizar su calidad.

9.¿Los componentes son peligrosos? He leído que había interferones y Tumor Necrosis Factor en la composición del producto. Los medicamentos Labo’Life son medicamentos homeopáticos. Los componentes son diluidos numerosas veces antes de entrar a formar parte de la composición de nuestros medicamentos. En las diluciones utilizadas, no hay ninguna toxicidad puesto que las cepas ya no están en estado ponderal, como en los medicamentos alopáticos, sino en forma de diluciones homeopáticas. Medicamentos Labo’Life-Presentación

10.Hay números en el blíster. ¿Por qué? Las fórmulas de los medicamentos Labo’Life son secuénciales, es decir que siguen una lógica (secuencia) para respetar mejor la cascada de citoquinas de la reacción inmunitaria, objetivo del medicamento. Las diluciones de los componentes en cada cápsula son pues diferentes. Es la razón por la que los números son escritos sobre los blísteres: para ayudar al paciente a no equivocarse en la toma de su medicamento.

11.¿Por qué hay cápsulas de colores diferentes? Los medicamentos de Micro-Inmunoterapia son medicamentos secuenciales, es decir que las diluciones de los componentes de cada cápsula son diferentes con el fin de respetar mejor la cascada de citoquinas de la reacción inmunitaria, objetivo del medicamento. Para permitir al paciente visualizar este seguimiento lógico en la secuencia, las cápsulas no son de color idéntico, sino que siguen un degradado de color. Además, algunos medicamentos tienen secuencias de diez cápsulas y otros de 5 cápsulas (en este caso, reproducidas dos veces en un blíster). En el caso de secuencias de 10 cápsulas, dos colores en degrado se presentan en el mismo blíster: el azul después el rojo. En el caso de secuencias de 5 cápsulas, solo se presenta un color en degradado en el blíster: el azul o el rojo.

12.Tenía cápsulas azules, ahora tengo rojas… Según el medicamento, el color de las cápsulas cambia: algunos medicamentos tienen secuencias de cápsulas rojas, otros tienen secuencias de cápsulas azules, y algunos medicamentos tienen secuencias de cápsulas azules y cápsulas rojas. Si usted tenia cápsulas azules y ahora tiene cápsulas rojas, es que su tratamiento ha sido modificado por su médico, o que ha habido un error a nivel de la dispensación; debe verificar el nombre escrito en la caja y si no corresponde con su medicamento, ponerse en contacto con su médico para ver si le ha recetado otro medicamento. Si no es el caso, póngase en contacto con el farmacéutico dispensador con el fin de señalarle su error. Medicamentos Labo’Life-¿Quién puede tomar medicamentos de Micro-Inmunoterapia?

13.¿Los niños pueden tomar medicamentos Labo’Life? Los medicamentos Labo’Life están adaptados a todos. No hay ninguna contraindicación a que un medicamento de Micro-Inmunoterapia sea prescrito a un niño.

14.Estoy embarazada, ¿puedo tomar este medicamento? Como en todo medicamento, cuando usted está embarazada, debe informar a su médico antes de tomar este medicamento. Durante los dos periodos más sensibles del embarazo, los tres primeros meses y los tres últimos, no dude en pedir consejo a su médico a fin de que evalúe el riesgo/beneficio de su tratamiento. Sin embargo, los medicamentos de Micro-Inmunoterapia son medicamentos homeopáticos, en absoluto desaconsejables en mujeres embarazadas.

15.Tengo una intolerancia a la lactosa, ¿puedo tomar los medicamentos Labo’Life? Los medicamentos Labo’Life están fabricados con glóbulos homeopáticos constituidos por un 80% de sacarosa y un 20% de lactosa. Una cápsula contiene 400mg de glóbulos, es decir 80mg de lactosa. Para tener una idea, 100 g de leche desnatada contienen 5.0g(2), o sea 62,5 veces más. Una persona intolerante a la lactosa puede entonces intentar tomar este medicamento y ver si lo soporta. En el caso contrario, numerosos homeópatas aconsejan disolver los gránulos en un vaso con un poco de agua mineral, después dejar el agua el mayor tiempo posible en contacto con la mucosa sublingual. Normalmente este recurso permite al paciente con una intolerancia tomar medicamentos homeopáticos, aunque contengan una pequeña cantidad de lactosa. Medicamentos Labo’Life-Toma

16.¿Cómo tomar este medicamento? Los medicamentos de Micro-Inmunoterapia se presentan en forma de tratamiento secuencial. Los tres blísteres que contiene la caja disponen de una numeración. Hay que respetar esta numeración cuando se toma el medicamento, empezando por la cápsula número 1 hasta llegar a la cápsula número 10. Cuando ha terminado el primer blíster, se debe tomar el blíster siguiente, empezando de nuevo por la cápsula número 1. Las cápsulas deben de ser abiertas, y su contenido (los pequeños gránulos) debe ser vertido bajo la lengua para permitir un contacto con la mucosa sublingual. Preferentemente, el medicamento debe tomarse por la mañana en ayunas. Si esto no fuera posible, puede tomarse entre 15 a 30 minutos antes de la comida o una hora después de la comida.

17.¿Cuándo debe tomarse este medicamento? Preferentemente, el medicamento debe tomarse por la mañana, en ayunas. Si esto no fuera posible, puede tomarse entre 15 a 30 minutos antes de la comida o una hora después de la comida.

18.¿Por qué bajo la lengua? La naturaleza nos ha dotado con una especie de puerta de entrada directa hacia el sistema inmunitario. Bajo la lengua se hallan tejidos en contacto con nuestro sistema de defensa, que funcionan un poco como un papel secante. Las substancias penetran directamente al sistema y transmiten inmediatamente las informaciones que contienen.

19.¿Por qué tomar un tratamiento de Micro-Inmunoterapia en ayunas? Las formulas de Micro-Inmunoterapia tienen como fin comunicar el mensaje adecuado al sistema inmunitario. El tratamiento debe tomarse preferentemente en ayunas para evitar alterar este mensaje. La información no debe circular junto con alimentos a riesgo de que sea perdida. Sin embargo, el tratamiento puede tomarse entre 15 a 30 minutos antes de las comidas o una hora después.

20.Las cápsulas son difíciles de abrir, ¿Cómo hacerlo? Las cápsulas Labo’Life son cápsulas de tipo “clipsadas”. Están compuestas de dos partes: Una cabeza, más corta, y un cuerpo más largo. La cabeza de la cápsula se encaja sobre el cuerpo de la cápsula. Para poder abrir las cápsulas más fácilmente, debe sostener el cuerpo de la cápsula entre el pulgar y el índice de una mano, y girar la cabeza de la cápsula en el sentido de las agujas del reloj, sosteniéndola entre el pulgar y el índice de la otra mano. Si teme que los gránulos se derramen durante la abertura de sus cápsulas, nada le impide practicar la abertura encima de un pequeño vaso vacío para recuperar así los gránulos derramados. (Es importante no tocar los gránulos con las manos).

21.Yo tiro siempre algunos gránulos cuando abro mi cápsula, no tengo pues la dosis, ¿es grave? No, no es grave. La cantidad de gránulos contenida en una cápsula es superior a la cantidad necesaria para que el medicamento actúe. Si esto puede ayudarle, puede practicar la abertura encima de un pequeño vaso vacío para recuperar así los gránulos que sean derramados. (Es importante no tocar los gránulos con las manos).

22.He invertido dos cápsulas, ¿es grave? No, no es grave en sí mismo. En este caso, deberá retomar el tratamiento donde usted debería estar normalmente. Si usted ha tomado la cápsula 5 en lugar de la cápsula 4, la siguiente toma será la cápsula 6.

23.Mi médico me ha dicho que tome tres cápsulas al día, ¿Cómo debo hacerlo? En el caso de que deba tomar más de una cápsula al día, debe continuar respetando la numeración de las cápsulas: toma la cápsula nº 1 por la mañana en ayunas, la cápsula nº 2 una hora después de la comida, y la cápsula nº 3 hacia las 16h (no tome cápsulas después de las 17h dado que puede disminuir el sueño en algunas personas más sensibles). Al día siguiente, empiece tomando la cápsula nº 4 por la mañana en ayunas, etc. siguiendo el mismo proceso.

24.Tengo varios tratamientos homeopáticos, ¿Cómo debo tomarlos? Los medicamentos homeopáticos deben tomarse preferentemente lejos de las comidas. Si tiene que tomar varios tratamientos, tome uno por la mañana en ayunas, después los siguientes mínimo entre 15 a 30 minutos antes de la comida o una hora después de la comida. No debe tomar varios medicamentos homeopáticos en el mismo momento.

25.¿Puedo tomar mi medicamento por la noche? Los componentes de los medicamentos de Micro-Inmunoterapia pueden causar a veces, según las diluciones y la sensibilidad de las personas, dificultad para conciliar el sueño. Es preferible no tomar medicamentos Labo’Life después de las 17h. (Excepto para los medicamentos enfocados a regular el sueño, la toma de los gránulos se hará antes de acostarse y al menos una hora después de la última comida).

26.¿Hay interacciones con la comida o las bebidas? Los medicamentos de Micro-Inmunoterapia son medicamentos homeopáticos que responden a las mismas características de toma. No hay que tomarlos al mismo tiempo que las comidas, y hay que evitar la toma concomitante de café y de té, de chocolate, de tabaco, de alcohol y de menta.

27.Hace 10 días que tomo el tratamiento y me siento mucho peor. ¿Es normal? Cuando el sistema inmunitario reacciona al tratamiento, puede aparecer un aumento de los síntomas en los quince primeros días del tratamiento. Es un fenómeno normal en homeopatía. Hay que continuar tomando el tratamiento y los síntomas disminuirán poco a poco. Si los síntomas son muy importantes contacte con su médico.