Tratamiento con homeopatia de la Mucosidad, Rinitis y Corizas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

En estas épocas del año son frecuentes los resfriados y gripes. Generalmente vienen asociados a las temidas corizas agudas o rinitis inflamatorias agudas de origen infeccioso, casi siempre viral, con una rinorrea de características variables en el curso de su evolución.

Existen distintos tipos de medicamentos homeopáticos que son muy efectivos para estas pagologias y nos ayudan a llevar mejor los resfriados o gripes.

Según la fase o periodo en que nos encontremos de los síntomas se utilizan unos u otros medicamentos que vamos a ver a continuación.

FASE DE INVASION

Congestión de la mucosa nasal, que se traduce por estornudos y una sensación de obstrucción nasal,

De duración variable, pudiendo ser corta, esta fase de invasión precede a la fase de estado que está marcada por la existencia de una rinorrea.

1.  NO FEBRIL

Nuxvómica 9CH:

Salvas de estornudos que se acompañan de una sensación inicial de nariz seca y de enfriamiento general, con la impresión de no poder entrar en calor, aunque se abrigue mucho.

Prescribir cinco gránulos frecuentemente repetidos (30 a 60 minutos entre cada toma).

Sticta pulmonaria 5CH

coriza seca, con dolor en la raíz nasal que parece obstruída, como si estuviera aprisionada por la pinza de un binóculo. El enfermo intenta en vano sonarse; puede presentar un dolor frontal y una tos seca.

Prescribir las tomas repetidas con frecuencia, en 5 CH. Este medicamento deja de estar indicado en cuanto aparece la rinorrea.

2.  FEBRIL

Volvemos a encontrarnos con los medicamentos homeopáticos a los enfermos que presentan un síndrome febril agudo, de instauración brusca con sequedad de mucosas:

Aconitumnapellus 9CH y Belladonna 9CH

PERIODO DE ESTADO

En el curso de la fase de estado, la determinación de los medicamentos homeopáticos se hace según las características de la rinorrea y de los síntomas locales acompañantes.

RINORREA ACUOSA

Allium cepa 9CH

Los primeros síntomas que aparecen son picores oculares con lagrimeo y salvas de estornudos seguidos de una rinorrea acuosa muy abundante y ardiente, que acaba por irritar los orificios de la nariz y el labio superior después de que el enfermo se haya sonado muchas veces. La rinorrea empeora con el calor.

Arsenicumálbum 9CH

Este medicamento está indicado cuando existe una rinorrea acuosa, poco abundante, pero muy ardiente, que excoria el labio superior, cuando el enfermo se expone algún tiempo a un frío muy intenso (por ejemplo, viento del norte en el invierno); los síntomas disminuyen al

RINORREA MUCOSA

Kalium sulfuricum 9CH

Las secreciones son viscosas, filamentosas, abundantes y poco irritativas; el mucus es transparente, y por momentos se tiñe de amarillo o amarillo verdoso. La obstrucción nasal se agrava con el calor y mejora al aire fresco.

Kalium muriaticum 9CH

Las secreciones son viscosas, espesas, poco abundantes y poco irritativas. Aparecen algunas costras en las fosas nasales. La anosmia es importante; existe una tos catarral y un catarro de la trompa de Eustaquio responsable de la hipoacusia y de los ruidos como crujidos que percibe el paciente. Estos síntomas empeoran con el frío húmedo.

RINORREA MUCOPURULENTA

Kalium bichromicum 9CH

Este medicamento está indicado cuando la coriza comienza con congestión nasal con sensación de sequedad, de obstrucción, de presión en la raíz nasal.

El flujo nasal, comienza siendo fluente y abundante, y pasa rápidamente a ser amarillo verdoso, filamentoso, viscoso y adherente. El paciente al sonarse, expulsa tapones elásticos, duros y adherentes, que dejan la mucosa nasal ardiente y en carne viva. Hay mejoría con el calor.

Estos medicamentos se prescriben en tomas de cinco gránulos cada dos horas, espaciando progresivamente las tomas en función de la disminución de la intensidad de los síntomas.

Como hemos visto los medicamentos homeopáticos pueden ayudarnos a mejorar de forma rápida, eficaz y segura los distintos síntomas de las rinorreas o corizas agudas que se presentan junto a los resfriados y gripes en estos meses del año.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

zarcorios

Doctor en Farmacia. Especialista en FItoterapia, Homeopatia y Medicina Natural