Magnesio:Aplicación en estres, ansiedad e insomnio

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

El magnesio es un mineral presente en nuestro cuerpo, siendo esencial en gran número de procesos enzimáticos y metabólicos, ya que participa en mas de 400 reacciones químicas en nuestro organismo. Se distribuye en huesos 60 %, músculo 27 % y el resto en otras células.

Entre las funciones mas importantes que tiene en nuestro cuerpo están el mantenimiento de la estructura osea, el equilibrio electrolítico, reducción de  la fatiga, funcionamiento normal del sistema nervioso y del músculo, etc…

¿Qué relación existe entre el magnesio y el estrés?

Ante diferentes situaciones de estrés,  unas glandulas llamadas suprarrenales, que se encuentran como su nombre indica encima de los riñones, liberan adrenalina que hace que el calcio entre en la célula y salga magnesio, que se pierde por la orina. Esto conlleva a una situación de déficit de magnesio en caso de que el estrés se mantenga en el tiempo.

En definitiva el estrés hace que nuestro organismo pierda magnesio por orin. Este déficit de magnesio causa excitabilidad nerviosa y muscular, apareciendo síntomas como: fatiga mental y muscular, irritabilidad, nerviosismo, trastornos del sueño, calambres, temblores en los párpados, trastornos digestivos, mareos, migrañas…

Por lo tanto, la falta de magnesio esta considerada como la primera causa de la fatiga y amplifica las reacciones de estrés, por lo que es muy importante tomar suplementos de magnesio.

Lo que se le pide a un complemento de magnesio para que sea eficáz son tres aspectos. En primer lugar que tenga buena tolerabilidad, es decir que no tenga efecto laxante. Por otro lado que este asociado a vitaminas del grupo B y minerales como selenio para que se asimile y se fije en el organismo, y finalmente que tenga una buena biodisponibilidad para asegurarnos que el magnesio llega a nuestras células y no lo eliminamos, ya que solo un 30 % del magnesio que consumimos a través de la dieta se absorbe.

Para cumplir los tres requisitos anteriores, necesitamos que la sal del magnesio de nuestro complemento sea glicerofosfato (hidrosoluble) y carbonato por ejemplo. Ademas debe llevar una mezcla de vitaminas del grupo B, y finalmente Selenio y vitamina E para mejorar la fijacion y asimilación

De todos los complementos de magnesio que hay en el mercado actualmente, uno de los que cumple todos los requisitos para que no tenga efecto laxante, se absorba, asmilile y fije  bién en nuestro organismo es Magnesium 300 + . La posología recomendada es de 2 comprimidos 2 veces al día, para mantener unos niveles optimos de magnesio.

Asi que si tienes un estrés mantenido en el tiempo por trabajo, cargas familiares,etc… o eres deportista, estudiante, estás embarazada o dando lactancia  es recomendable tomar un suplemento de magnesio adecuado para mejora la calidad de vida, y evitar los síntomas debidos a un déficit de magnesio. Y un ultimo dato si lo dudas…un 75 % de la población tiene carencia de magnesio en su dieta…3 de cada 4…¿Serás tu uno de ellos?.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

zarcorios

Doctor en Farmacia.
Especialista en FItoterapia, Homeopatia y Medicina Natural