Los 5 suplementos nutricionales que no deben faltar en tu dieta

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

Los suplementos comprenden un soporte fundamental para apoyar los procesos básicos de la vida, como la producción de energía celular, el crecimiento, la reparación y la regeneración de los tejidos. Todos necesitamos los mismos suplementos fundamentales, son nutrientes esenciales para llevar una vida sana.

Hoy en día existen numerosos suplementos nutricionales, y a veces nos cuesta elegir cual es el idóneo o el mas importante para nosotros. En este articulo vamos a explicar como funcionan y para que sirven algunos de los suplementos mas importantes y necesarios que existen, para poder ayudarte a elegir cuales son los 5 nutrientes esenciales en tu vida.

FORMULA MULTINUTRIENTE

Una fórmula multinutriente es con frecuencia el principal pilar de un programa de suplementación alimenticia, al que se le pueden añadir otros suplementos que veremos mas adelante como aceites grasos, glucosamina, extractos herbales…

Los complejos multivitaminas y minerales son muy útiles para el mantenimiento diario como base de un buen régimen de suplementación. Existen numerosos en el mercado, sin embargo es importante que contengan en su formula algunos ingredientes fundamentales que explicaremos en este texto.

Las vitaminas son un grupo de nutrientes orgánicos que son esenciales para regular los procesos químicos en el organismo. De forma general, el organismo no puede sintetizarlas, por lo que deben ser obtenidas a través de los alimentos o en forma de suplementos alimenticios.

En los últimos años, las investigaciones sobre las vitaminas, han cambiado su enfoque clásico acerca de sus deficiencias, mostrando un mayor interés en el papel que estas desempeñan en la reducción del riesgo de padecer enfermedades degenerativas crónicas.

Existen dos grupos principales de vitaminas: las liposolubles, como las vitaminas A, D y E, que pueden disolverse en grasas y almacenarse en el organismo, y las vitaminas hidrosolubles, como las vitaminas B y C, solubles en el agua y que el organismo no puede almacenar. En consecuencia, las vitaminas hidrosolubles tienen que reponerse a diario.

Los minerales regulan un amplio rango de funciones fisiológicas, como el transporte de oxigeno a las células y el mantenimiento del sistema nervioso central. Son necesarias también para el crecimiento, mantenimiento, reparación y bienestar de tejidos. También ayudan al metabolismo  energético normal y a disminuir el cansancio y la fatiga.

Actualmente hay muchos suplementos de vitaminas y minerales con otros extractos fitoterápicos como cúrcuma, te verde, etc…

Después de analizar el mercado y ver toda la variedad de multinutrientes existentes, hemos decidido apostar por uno de calidad, y completo. Y dentro de estos requisitos, lo mas importante, la relación calidad precio excepcional. Es Homeofarma diet VIT 60 capsulas, un multinutriente que asegura la ingesta diaria recomendada de la mayoría de vitaminas y minerales, con una sola toma al día por la mañana en el desayuno. Si quieres puedes comprarlo en nuestra farmacia online, por sólo 8.50 € con tratamiento para dos meses.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3

Los beneficios de los Omega 3 están bien documentados. Existen dos familias de ácidos grasos esenciales, los de la serie Omega 3 y los Omega 6. Las dos series son de vital importancia para asegurar una óptima nutrición, y puesto que el organismo es incapaz de fabricarlos a partir de otros nutrientes (por eso son “esenciales”) es imprescindible que ambas series de ácidos grasos sean aportados en la dieta. El ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro, del corazón y de la visión en condiciones normales. El ácido eicosapentaenoico (EPA) contribuye al funcionamiento normal del corazón.

Recientes investigaciones revelan efectos positivos de los Omega 3 en la piel, en la movilidad articular y en el desarrollo del cerebro.

MAGNESIO

Un suplemento de magnesio es la manera ideal de evitar deficiencias en este mineral. Una dosis extra puede ayudar a la relajación muscular. Los suplementos multivitamínicos suelen llevar poca cantidad de este mineral, por lo que la deficiencia de magnesio se ha convertido en algo habitual.

Los efectos de la falta de magnesio son amplios e incluyen la aparición de calambres musculares. Su consumo contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga, colabora en el normal equilibrio electrolítico y en el proceso de división celular, así como en el mantenimiento del metabolismo celular.

Este importante mineral resulta fundamental para el crecimiento de huesos, dientes y la función normal del sistema nervioso y psicológico.

COENZIMA Q10 (UBIQUINOL)

El ubiquinol es la forma activa reducida de la Co-enzima Q10 (ubiquinona), y como tal, es fundamental para el ciclo de producción de la energía celular.

Se trata de una enzima liposoluble, que trabaja al unísono con las mitocondrias (en las células) para la producción de energía a través de su acción antioxidante. Las mitocondrias son las responsables de extraer aproximadamente el 50 % de la energía total contenida en los alimentos que comemos.

Los radicales libres (moléculas inestables) pueden estabilizarse cuando el ubiquinol dona un electrón. Si los niveles de Coenzima Q10 están bajos, podríamos sentir cansancio y cada célula, tejido y órgano del cuerpo lo sufriría. La Coenzima Q10 es producida naturalmente en el cuerpo, pero con la edad disminuye su producción.

Diversas investigaciones indican que su suplementación podría proporcionar significativos beneficios en tratamientos de diversos desórdenes de salud, relacionados con: el corazón, los dientes, los huesos, el sistema inmunológico…

PROBIÓTICOS

Otro nutriente importante en nuestra dieta o suplementación es el probiótico, que podríamos definirlas como las bacterias “buenas” que habitan en nuestro tracto gastrointestinal. Una gran parte de nuestro sistema inmune está localizado en nuestro sistema gastrointestinal, y un desequilibrio puede provocar problemas que van desde indigestión hasta  enfermedades inflamatorias del intestino.

Nuestro sistema digestivo está colonizado por millones de bacterias, la mayoría de ellas inofensivas. Sin embargo, durante periodos de estrés, viajes, enfermedades, cambios en la dieta o ingesta de antibióticos, las bacterias perjudiciales pueden a veces ganarle terreno a las beneficiosas.

Tras la utilización de antibióticos la flora se ve muy mermada, prueba de ello son las diarreas u otras molestias intestinales que acompañan la antibioterapia. Durante el tiempo que se toman los antibióticos y hasta cuatro días después de haber acabado el tratamiento, es muy recomendable apoyar la flora bacteriana. Así mismo, determinadas infecciones del tracto respiratorio, alergias o afecciones del hígado, infecciones de encías, micosis y candidiasis pueden estar relacionadas con una alteración en la flora intestinal.

Los probióticos en definitiva son un suplemento nutricional recomendado siempre que tomemos antibióticos y en casos de enfermedad, estrés, candidiasis, viajes al extranjero, cambios de dieta, afecciones del intestino asociadas a la edad, etc…

 

Estos serian los 5 nutrientres mas importantes si quieres tomar a diario un suplemento a nuestra dieta. No obstante existen muchísimos mas para casos mas concretos, por eso, si quieres que personalicemos tus nutrientes esenciales según tus necesidades, estilo de vida, etc… no lo dudes y CONSULTANOS. Somos farmacéuticos expertos en suplementación nutricional y estamos para ayudarte.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

zarcorios

Doctor en Farmacia. Especialista en FItoterapia, Homeopatia y Medicina Natural