Homeopatía en el tratamiento de las hemorroides

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

Las hemorroides suelen recrudecerse en determinados periodos estacionales, en verano pueden reproducirse a consecuencia del calor, ya que este fenómeno metereológico con efecto vasodilatador tiende a favorecer su aparición o a incrementar sus molestias.

Otro de los elementos del periodo estival que influyen en un posible rebrote de hemorroides se encuentra en el hecho de cambiar de hábitos alimenticios, que pueden favorecer el estreñimiento, trastorno digestivo que incide en la enfermedad hemorroidal.

Para prevenir la aparición de hemorroides podemos adoptar varias medidas que nos pueden ayudar a calmarlas. En el ámbito dietético debemos intentar mantener nuestros hábitos de alimentación en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que la fibra ha de ser un elemento fundamental de nuestra dieta, así como el consumo de frutas y verduras, que además de tener minerales también poseen fibra. La ciruela, por ejemplo, evita el estreñimiento y ayuda a reducir el tamaño de las hemorroides, la piña tiene propiedades depurativas, y el kiwi además de tener una importante cantidad de vitamina C también contiene fibra.

Tampoco se nos debe olvidar que debemos hidratarnos, principalmente hay que beber agua y al menos unos dos litros diarios.

Otro aspecto que nos puede ayudar a evitar que este trastorno se recrudezca es la práctica de ejercicio regular, principalmente andar, nadar, correr, etc. En general, se trata de hacer ejercicio aeróbico que estimule la circulación venosa.

Como opción médica podemos recurrir a la homeopatía también, que se emplea para aliviar las hemorroides y sus manifestaciones. En concreto, destaca Avenoc un medicamento homeopático de Laboratorios Boiron indicado para el tratamiento de las hemorroides que se manifiestan por crisis dolorosas, prurito y pequeños sangrados. Tienen una acción antiinflamatoria, analgésica, vasoconstrictora y vasoprotectora.

No se han descrito efectos adversos relevantes asociados a su uso como reacciones alérgicas, irritación de la piel perianal o picor, o más generales como palpitaciones o nerviosismo. Se puede compatibilizar con otros medicamentos y puede usarse junto a otros tratamientos.

Avenoc carece de corticoides y puede emplearse en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia siempre bajo supervisión del profesional de salud, y también en personas mayores o con otras patologías.

Este medicamento homeopático está disponible en diferentes presentaciones adaptadas para la administración local en el canal anal. Se recomienda de unas tres o cuatro aplicaciones diarias tras el aseo de la zona.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

zarcorios

Doctor en Farmacia. Especialista en FItoterapia, Homeopatia y Medicina Natural