Cómo empezar a practicar deporte sin lesionarse

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

Después de las vacaciones o al empezar una nueva temporada o estación muchas personas deciden emprender nuevas actividades. Ya estamos en la última recta del año y es el momento ideal para realizar aquellos propósitos que se han dejado para el final. Uno de ello es precisamente ponerse a hacer deporte.

Iniciarse en la práctica deportiva es algo sin lugar a dudas muy saludable, pero los expertos nos aconsejan que si vamos a empezar a hacer deporte con asiduidad lo hagamos siempre considerando una serie de recomendaciones.

Lo mejor y más inteligente es empezar de forma progresiva. No hay prisa, el cuerpo es inteligente y poco a poco se va adaptando a la nueva carga de actividad que vamos incorporando a nuestra cotidianidad y esto es algo que nosotros mismos iremos notando con los días.

Si se tienen dudas sobre qué deporte practicar podemos acudir a un entrenador personal, ya que este profesional nos va asesorar qué es lo que más nos conviene en función de los objetivos que busquemos. Lo ideal es realizar actividades que nos gusten y con las que nos encontremos a gusto, porque de lo contrario podemos decepcionarnos y no continuar.

Antes de empezar a entrenar debemos realizar ejercicios de precalentamiento al igual que cuando finalizamos la actividad. Se pueden hacer también carreras suaves y tablas de estiramiento según sea el caso.

A partir de ahora tendremos que cuidar nuestra alimentación aún más, y tratar de que sea lo más sana y equilibrada posible. Nuestro cuerpo va a necesitar más energía de la que está acostumbrado y por ello hay que seguir nutriéndose de forma correcta. Y en este apartado entraría también la hidratación. Durante la práctica de deporte se pierden minerales por lo que deberemos recuperarnos de esa pérdida hidratándonos de una forma correcta.

Se aconseja hacer una planificación a lo largo de la semana, de modo que en ésta se contemplen también días de descanso. El cuerpo y los músculos necesitan relajarse también y esto es algo que no debemos obviar porque si los forzamos demasiado probablemente tengamos lesiones.

Y si nos lesionamos debemos acudir siempre a un profesional de la salud cualificado y especializado en medicina deportiva, ya que es quien mejor nos va a asesorar en este sentido.

Por último, indicar que tras una jornada intensa de deporte, Árnica Gel de Boiron es de utilidad. Se trata de un gel de uso frecuente elaborado a base de extracto hidroalcohólico de planta fresca de Árnica Montana al 7%, con propiedades calmantes, aplicado inmediatamente sobre la zona afectada mediante un masaje suave, de 2 a 3 veces al día proporciona un efecto calmante y refrescante.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

zarcorios

Doctor en Farmacia.
Especialista en FItoterapia, Homeopatia y Medicina Natural