Claves para aliviar el estreñimiento con la alimentación adecuada

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

El estreñimiento es un trastorno de salud que la mayoría de las personas han sufrido en alguna ocasión. Cuando se padece durante varios días seguidos puede resultar muy molesto y hasta en ocasiones si hay cierta predisposición es posible llegar a sufrir hemorroides.

Existen una serie de medidas que podemos adoptar en el caso de sufrir estreñimiento ocasional. Se trata de adoptar hábitos de alimentación correctos y una serie de comportamientos que si los incorporamos ayudarán a prevenir este trastorno digestivo, como por ejemplo practicar ejercicio físico con regularidad.

La fibra es una de las sustancias que más ayudan a regular el tránsito intestinal, por ello hay que intentar incorporarla, aunque de forma paulatina para evitar que el estómago se hinche o tener demasiados gases.

Como sabemos las fuentes principales de fibra son las verduras, las frutas y los cereales integrales. Todos estos alimentos incorporan esta sustancia en mayor o menor medida y sobre todo si se ingieren sin cocinar o en el caso de la fruta con la cáscara. Los cereales que tienen el grano entero son los que aportan más fibra, por eso se recomienda consumirlos integrales.

Los lácteos son también una buena opción si estamos estreñidos, sobre todo, los yogures o quesos blandos.

Las legumbres y los frutos secos ayudan a la regularización del intestino, pero las primeras han de estar muy bien cocidas para evitar la acumulación de gases. Las nueces, las almendras y los cacahuetes son las opciones de frutos secos más adecuadas para estos casos.

En la medida de lo posible hemos de evitar comer dulces, bollería industrial y comida, en general, demasiado grasienta o rica en azúcares. Y si nos gusta mucho la carne, lo ideal es tomar aquellas que se consideran magras o menos grasas como el pollo, el pavo o el conejo. Éstas no ayudan a realizar más deposiciones, pero tampoco favorecen el estreñimiento.

Homeopatía para el estreñimiento ocasional

La homeopatía es una aliada en los casos de estreñimiento ocasional. Podemos recurrir a los medicamentos homeopáticos para aliviar este trastorno digestivo, ya que existen distintas opciones de tratamiento.

De igual modo, si se sufren hemorroides a consecuencia del estreñimiento es posible acudir a medicamentos homeopáticos como Avenoc de Laboratorios Boiron, eficaz  para el tratamiento de las hemorroides que se manifiestan por crisis dolorosas, prurito y pequeños sangrados.

No se han descrito efectos adversos relevantes asociados a la toma de medicamentos homeopáticos como reacciones alérgicas, irritación de la piel perianal o picor, o más generales como palpitaciones o nerviosismo.

La homeopatía es compatible con otros medicamentos y puede usarse junto a otros tratamientos. También puede emplearse en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia siempre bajo supervisión del profesional de salud, y en personas mayores o con otras patologías.

Por último, añadir que los medicamentos homeopáticos son fáciles de administrar, ya que disponen de diferentes presentaciones especialmente adaptadas para la administración local en el canal anal.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

zarcorios

Doctor en Farmacia.
Especialista en FItoterapia, Homeopatia y Medicina Natural