4 medidas que nos ayudan a sobrellevar mejor la gripe

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutube

La gripe es la patología invernal más común, y aunque nos suele visitar todos los años quienes se ven afectados necesitan un recordatorio de qué medidas adoptar para sobrellevarla mejor.

Medidas higiénicas

Esta es una de las acciones que debemos tener más presente, sobre todo, para limitar posibles contagios, ya que como sabemos el virus de la gripe se propaga muy fácilmente. ¿Qué medidas higiénicas son las que debemos tener en cuenta? La más importante es la de lavarse las manos con agua y jabón con la mayor frecuencia posible. Después, debemos intentar usar pañuelos desechables con los que taparnos la boca en el momento de estornudar o toser. De hecho, debemos saber que cuando tosemos los microorganismos pueden proyectarse hasta 2 metros de distancia , lo que evidencia lo importante que es proteger la boca cuando tosemos.

Al mismo tiempo, es recomendable no compartir artículos de higiene personal y tenerlos propios.

Medidas de climatización

Mantener la casa bien ventilada ayuda a alejar a los virus y, por tanto, a tener una estancia más sana. Puedes ventilar diez minutos por la mañana y después tenerla caldeada de forma correcta.

La calefacción no debe estar a una temperatura muy elevada, siendo los 20 grados centígrados los más recomendados por los expertos en general. Un calor excesivo puede resecar las mucosas y empeorar algunos síntomas característicos de la gripe como la tos.

Medidas nutricionales

Mientras estamos enfermos no debemos descuidar la alimentación. Las vitaminas y minerales son micronutrientes que nos ayudan en este estado, de modo que es interesante comer frutas, verduras y hortalizas.

Beber agua en abundancia nos ayudará también en estas situaciones, sobre todo, para calmar molestias en la garganta o la tos.

Medidas de cuidado personal

Para tratar la gripe podemos recurrir a tratamientos convencionales u otras opciones como la homeopatía. En concreto, existe un medicamento homeopático, Oscillococcinum, que por ejemplo en el país vecino de Francia es uno de los más empleados para el abordaje de la gripe.

Oscillococcinum puede administrarse en adultos y niños, y es posible tomarlo antes, como método preventivo, o durante la gripe.

Si estamos incubando la gripe, tendremos que tomar un envase unidosis cuanto antes y repetir la toma cada 6 horas, unas 2 ó 3 veces al día. Si, por el contrario, ya tenemos un estado gripal declarado será necesario tomar un envase unidosis, mañana y noche durante tres días.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

zarcorios

Doctor en Farmacia. Especialista en FItoterapia, Homeopatia y Medicina Natural